REGLAMENTO TECNICO
CATEGORIA TURISMO 1650cc

PROLOGO
         En caso que algún término o párrafo del presente reglamento de origen a dudas u otras interpelaciones, la organización solicita que el preparador o piloto de un automóvil se abstenga de interpretarlos según su propio y personal criterio.  En tal caso, se exige al interesado que se presente en reunión del club o por mail  solicite la correspondiente aclaración, así el club entregará una respuesta por escrito a dicha consulta.
         En el caso que existiera algún vehículo objetado por los comisarios técnicos con respecto al reglamento, se dará validez solo a la objeciones que estén respaldadas por una consulta técnica previa con su correspondiente respuesta por escrito.
CAPÍTULO 1: INFORMACION GENERAL.
VIGENCIA
         Vigencia desde el 1 de marzo del 2017 hasta el 31 de diciembre del 2017.
LIMITE DE LAS MODIFICACIONES PERMITIDAS.
         El presente reglamento especifica claramente las modificaciones que se permiten realizar en lo vehículos, dando por entendido, que cualquier otra modificación a la condición original del vehículo que no aparezca expresamente autorizada en el presente reglamento, queda terminantemente prohibida. 
AUTOMOVILES PERMITIDOS.
         Multimarca.
CAPITULO 2: CARACTERISTICAS GENERALES DEL AUTOMÓVIL.

EXTERIOR DE CARROCERIA.
  • INC. 1: Se permite reforzar el sub-chasis, y la carrocería mediante el adosado de planchas de acero.
  • INC. 2: Se permite recortar exteriormente la carrocería, solo en el frontal y capot para permitir la entrada y salida de aire al radiador.
  • INC. 3: Queda prohibido recortar y/o perforar cualquiera parte de la carrocería original con fines de alivianar, también en las 2 puertas laterales, capot y tapa de motor, (con excepción de los incisos 2 )
  • INC. 4: Queda prohibido recortar o doblar cualquier parte exterior de la carrocería con fines de beneficios aerodinámicos.
  • INC. 5: Exteriormente, la carrocería deberá mantener los elementos originales, formas, dimensiones, se permitirá quitar los focos delanteros y las luces traseras, y cubrirlos prolijamente siguiendo en la forma de la carrocería, como también las huinchas cromadas laterales.
  • INC. 6: El parabrisas y el vidrio trasero serán de uso obligatorio en vidrio preferentemente templado, no debe estar astillados o trisados ni tener trozos faltantes, prohibido reemplazar parabrisas y vidrio trasero por el uso de policarbonato u otro material de base plástica o mallas en las puertas.
  • INC. 7: Se permite retirar los 4 vidrios laterales, y sus correspondientes gomas y marcos, se permitirá reemplazar estos por el uso de policarbonato o acrílico, el cual deberá fijarse firmemente a la carrocería y deberá proporcional buenas condiciones de visibilidad.
  • INC. 8: Se permite mantener, eliminar o cambiar el sistema de limpiaparabrisas, con la salvedad que su uso es obligatorio para las carreras con pista húmeda.
  • INC. 9: Todas las puertas deberán se las originales del fabricante.  Las dos puertas delanteras deben poder abrir y cerrar para dar acceso libre al interior.  Se deberá agregar a las dos puertas delanteras una correa de sujeción del tipo utilizados en cinturones de seguridad con hebilla de rápida abertura, con la salvedad de que su largo debe permitir abrir la puerta y cortar la correa en caso de accidente.
  • INC. 10: El capot del auto debe contar con 2 seguros exteriores metálicos o goma, para prevenir su apertura en marcha.
  • INC. 11: Se permite eliminar las bisagras y seguros originales del capot y tapa motor y reemplazarlos por seguros especiales desmontables.  Se permite perforar capot y tapa de motor solo para  fines de instalación de seguros especiales.
  • INC. 14: El uso de espejos retrovisores laterales exteriores y uno interior es obligatorio.
  • Se exigirá en los tapabarros traseros gomas con una medida máxima de 5cm sobre el nivel del suelo.

LUZ DE FRENO.
         Se debe utilizar como mínimo una (1) luz de freno, esta debe estar instalada dentro de la carrocería visible a través del vidrio trasero y de alta intensidad.
INTERIOR DE CARROCERÍA.
  • INC.1: Se permite interiormente la carrocería solo para fines de instalar instrumentos en el tablero y/o permitir el paso de cañerías y cables.
  • INC. 2: Se permite retirar todos los revestimientos interiores de puertas laterales, piso, tableros y techo, como alfombras, sellos y material insonorizador.
  • INC. 3: Se permite retirar el mecanismo de alza de vidrios en las puertas delanteras.
  • INC. 4: Se permite cubrir con lámina de aluminio u otro material el interior de las puertas y los paneles laterales traseros.
  • INC. 5: El sistema de calefacción, bocina, luces y todos sus comandos eléctricos originales se pueden eliminar.
  • INC 6: Todos los asientos originales, debe eliminarse.
PANEL DE INSTRUMENTOS Y COMANDOS ELÉCTRICOS.
         El panel instrumentos e interruptores es libre tanto en diseño como el tamaño, de preferencia no debe permitir la existencia de aristas cortantes o bordes filosos, ya que este tablero o panel deberá estar localizado al alcance del piloto para un fácil accionamiento de los comandos eléctricos.
Es de uso obligatorio un Corta corriente.

CAPÍTULO 3: SUSPENSION Y FRENOS.
SISTEMA DE SUSPENSIÓN.
  • INC. 1: Libre
SISTEMA DE FRENOS.
  • INC. 1: Libre
  • INC. 2: El sistema debe funcionar en la totalidad de las ruedas.
  • INC. 3: Se permite indistintamente mantener o eliminar el sistema de frenos de mano.
CAPÍTULO 4: SISTEMA DE TRANSMISIÓN.
TRANSMISION.
·         Libre
EMBRAGUE.
·         Libre
CAPÍTULO 5: MOTOR.

CILINDRADA.
·         La cilindrada no debe ser superior a 1650cc

CARBURADOR.

  • INC. 1: Motores Carburados, se debe utilizar un solo carburador de 40 x 40, preparación libre.
  • INC. 2: Motores Inyectados, solo se permiten Estándar a la marca que corresponda.(Múltiple de escape original a la marca y modelo, eje leva estándar original y un máximo de 8 válvulas) 
  • INC. 3: Se permite colocar un filtro de aire de cualquier tipo dentro de la carrocería.
  • INC. 4: Bomba de Bencina, puede ser reemplazada por eléctrica.
  • INC.5: No se permiten motores con Turbo
CAPÍTULO 10: EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD.
EXTINTOR DE INCENDIO:    Libre. cargado al 100%
JAULA DE SEGURIDAD ANTIVUELCO.
         Será obligatoria su instalación debiendo estar construidas respetando los elementos tubulares en cantidad, ubicación, diámetro y espesor de pared de tubo que se recomiendan.
  • INC. 1: La jaula antivuelco deberá contar mínimamente con: un arco de seguridad delantero (poste A), uno principal (poste B), 6 puntos de anclaje fijos a la carrocería y dos protecciones laterales en las puertas.
  • INC. 2: La jaula antivuelco es de libre diseño, cumpliendo su objetivo básico de evitar la deformación de la carrocería en caso de accidente o vuelco.
  • INC. 3: La jaula debe contar con un mínimo de 6 apoyos al  piso reforzado con planchas de fierro, fijos a la carrocería.
  • INC. 4: Solo se permite la construcción de jaula de seguridad en fierro redondo, el diámetro mínimo de los tubos para la estructura principal de la jaula (arco delantero A, principal B, soportes verticales y protecciones laterales) es de 1,5¨de diámetro x 2,0 mm de espesor.
  • INC. 5: Se permite reforzar la jaula con los tubos secundarios de menor diámetro o lamina de acero.
  • INC. 6: Sera obligatoria la instalación de por lo menos un tubo en casa puerta (protección lateral) que cubrirá desde la altura media entre el hombro y el codo del piloto y en diagonal hacia adelante, que llegue hasta la altura de la bisagra inferior de ambas puertas delanteras, se recomienda acolchar los tubos que queden cercanos al piloto.
  • INC. 7: La jaula de seguridad debe limitarse al espacio del habitáculo del piloto permitiéndose la prolongación de la jaula hacia el espacio del motor y a la cola traversa  pero no hacia el frente del auto.
  • INC. 8: Se prohíbe cualquier tipo de estructura exterior como parachoques o similares.
BUTACA.
  • INC. 1: La butaca debe ser de una pieza, ya sea de fibra de vidrio, plástico o aluminio.  Debe poseer soportes laterales y soportes para la cabeza.
  • INC. 2: Debe estar firme y sólidamente fijada al piso de automóvil, con pernos de 12mm de diámetro como mínimo.
CINTURONES DE SEGURIDAD.
  • INC. 1: Serán de uso obligatorio en pruebas y competencias.
  • INC. 2: Los cinturones debe ser de tipo arnés, mínimo de 4 puntas, con cierre “de apertura rápida”.
  • INC. 3: Los puntos de anclaje mínimo requeridos son 3 (tres), deberán estar firmes y sólidamente fijados a la jaula antivuelco o a la carrocería del automóvil mediante pernos de 12mm de diámetro como mínimo.
  • INC. 4: El ancho mínimo para los cinturones es de 5 cm.
RED DE SEGURIDAD.
         Se permitirá y se dejara a consideración de cada participante y como opcional, la colocación de una red lateral como medida de seguridad.


DICIPLINA.


a)    El piloto que sea sorprendido por primera vez con una preparación fuera de reglamento,  perderá los puntos obtenidos en la carrera.
b)   Si el piloto es sorprendido por segunda vez fuera de reglamento, perderá todos los puntos del campeonato y sus respectivos premios.
c)    Para optar a la premiación al final de año, el piloto debe tener a lo menos el 70% de las carreras cumplidas.
d)   Todo piloto nuevo debe rendir con una prueba de suficiencia, supervisado por el juez de pista.




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