REGLAMENTO TECNICO
2019
CATEGORIA FIAT 600
PROMOCIONAL
PROLOGO
En caso que algún término o párrafo del
presente reglamento de origen a dudas u otras interpelaciones, la organización
solicita que el preparador o piloto de un automóvil se abstenga de interpretarlos
según su propio y personal criterio. En
tal caso, se exige al interesado que se presente en reunión del club o por mail
solicite la correspondiente aclaración, así el club entregará una respuesta por
escrito a dicha consulta.
En
el caso que existiera algún vehículo objetado por los comisarios técnicos con
respecto al reglamento, las objeciones solo serán válidas cuando estas estén
respaldadas por una consulta técnica previa con su correspondiente respuesta
por escrito.
CAPÍTULO 1: INFORMACION GENERAL.
ARTÍCULO
1: VIGENCIA: Desde Marzo del 2019 hasta diciembre del
2019.
ARTÍCULO
2: LIMITE DE LAS MODIFICACIONES PERMITIDAS.
El
presente reglamento especifica claramente las modificaciones que se permiten
realizar en lo vehículos, dando por entendido, que cualquier otra modificación
a la condición original del vehículo que no aparezca expresamente autorizada en
el presente reglamento, queda terminantemente prohibida. Para todos los efectos de verificación se tomará
como base el catalogo original de FIAT 600.
La directiva del club se
reserva el derecho de poder modificar este reglamento durante el campeonato.
ARTÍCULO
3: AUTOMOVILES PERMITIDOS: Pueden participar todos los
vehículos de turismo de gran producción en serie marca FIAT modelo 600, ZASTAVA
modelo 750, SEAT 600.
CAPITULO 2: CARACTERISTICAS
GENERALES DEL AUTOMÓVIL.
ARTÍCULO
4: CARROCERÍA, CHASIS.
Debe mantenerse la distancia
entre ejes originales del automóvil 2.0 MT. como, asimismo, la ubicación
longitudinal original de sus ejes delantero y trasero con respecto a la
carrocería. En la medición de la
distancia entre ejes se admitirá una tolerancia de treinta (30) milímetros en
mas o menos de la medida original.
ARTÍCULO
5: EXTERIOR DE CARROCERIA.
- INC.
1: Se permite reforzar el sub-chasis, y la carrocería mediante el adosado
de planchas de acero.
- INC.
2: Se permite recortar exteriormente la carrocería, solo en el frontal y
capot para permitir la entrada y salida de aire al radiador.
- INC.
3: Se permite reemplazar la cola traversa de plancha metálica, por una
traversa de perfil metálico redondo o cuadrado.
- INC.
4: Se permite recortar en la tapa de motor, la tapa interior que cubre el
distribuidor.
- INC.
5: Queda prohibido recortar y/o perforar cualquiera parte de la carrocería
original con fines de alivianar, también en las 2 puertas laterales, capot
y tapa de motor, (con excepción de los incisos 2 y 4)
- INC.
6: Queda prohibido recortar o doblar cualquier parte exterior de la
carrocería con fines de beneficios aerodinámicos (bota agua). Solo queda
permitido doblar pestaña de tapabarros para un mejor desplazamiento de las
ruedas.
- INC.
7: Exteriormente, la carrocería deberá mantener los elementos originales,
formas, dimensiones, se permitirá quitar los focos delanteros y las luces
traseras, y cubrirlos prolijamente siguiendo en la forma de la carrocería,
como también las huinchas cromadas laterales.
- INC.
8: El parabrisas y el vidrio trasero serán de uso obligatorio en vidrio
preferentemente templado, no debe estar astillados o trisados ni tener
trozos faltantes, prohibido reemplazar parabrisas y vidrio trasero por el
uso de policarbonato u otro material de base plástica o mallas en las
puertas.
- INC.
9: Se permite retirar los 4 vidrios laterales, y sus correspondientes
gomas y marcos, se permitirá reemplazar estos por el uso de policarbonato
o acrílico, el cual deberá fijarse firmemente a la carrocería y deberá
proporcional buenas condiciones de visibilidad.
- INC.
10: Se permite mantener, eliminar o cambiar el sistema de
limpiaparabrisas, con la salvedad que su uso es obligatorio para las
carreras con pista húmeda.
- INC.
11: Todas las puertas deberán se las originales del fabricante. Las dos puertas delanteras deben poder
abrir y cerrar para dar acceso libre al interior. Se deberá agregar a las dos puertas
delanteras una correa de sujeción del tipo utilizados en cinturones de
seguridad con hebilla de rápida abertura, con la salvedad de que su largo
debe permitir abrir la puerta y cortar la correa en caso de accidente.
- INC.
12: El capot del auto debe contar con 2 seguros exteriores metálicos o
goma, para prevenir su apertura en marcha.
- INC.
13: Se permite eliminar las bisagras y seguros originales del capot y tapa
motor y reemplazarlos por seguros especiales desmontables. Se permite perforar capot y tapa de
motor solo para fines de instalación de seguros especiales.
- INC.
14: El uso de espejos retrovisores laterales exteriores y uno interior es
obligatorio.
- Se exigirá en los tapabarros traseros gomas con una
medida máxima de 5cm sobre el nivel del suelo.
ARTÍCULO
6: LUZ DE FRENO: Se debe utilizar como mínimo una (1) luz
de freno, esta debe estar instalada dentro de la carrocería visible a través
del vidrio trasero y de alta intensidad.
ARTÍCULO
7: INTERIOR DE CARROCERÍA.
- INC.1:
Se permite interiormente la carrocería solo para fines de instalar
instrumentos en el tablero y/o permitir el paso de cañerías y cables.
- INC.
2: Se permite retirar todos los revestimientos interiores de puertas
laterales, piso, tableros y techo, como alfombras, sellos y material
insonorizador.
- INC.
3: Se permite retirar el mecanismo de alza de vidrios en las puertas
delanteras.
- INC.
4: Se permite cubrir con lámina de aluminio u otro material el interior de
las puertas y los paneles laterales traseros.
- INC.
5: El sistema de calefacción, bocina, luces y todos sus comandos
eléctricos originales se pueden eliminar.
- INC
6: Todos los asientos originales, debe eliminarse.
ARTÍCULO
8: PANEL DE INSTRUMENTOS Y COMANDOS ELÉCTRICOS.
El panel instrumentos e interruptores
es libre tanto en diseño como el tamaño, de preferencia no debe permitir la
existencia de aristas cortantes o bordes filosos, ya que este tablero o panel
deberá estar localizado al alcance del piloto para un fácil accionamiento de
los comandos eléctricos.
Es
de uso obligatorio un Corta corriente.
CAPÍTULO 3: SUSPENSIONES,
LLANTAS NEUMATICOS, DIRECCION, FRENOS.
ARTÍCULO
9: SISTEMA DE SUSPENSIÓN.
- INC.
1: Deberá ser el sistema original del fabricante, deberá indefectiblemente
mantener las medidas originales de fábrica y no podrá sufrir variación
alguna, tanto en sus anclajes, como en su forma o geometría.
- INC.
2: Se permite el reemplazo de Silent-Block por bujes de techny u otro
material.
- INC.
3: Se deberá conservar la cantidad de un amortiguador por ruedas en los
dos trenes.
- INC.
4: Los amortiguadores serán libres en modelo y marca.
- INC.
5: Queda prohibido modificar los anclajes originales de los
amortiguadores.
- INC.
6: Los anclajes de las bandejas delanteras y traseras se pueden reforzar,
pero no variar su diseño y ubicación.
ARTÍCULO
10: TREN DELANTERO.
El paquete de resorte será libre en
cuanto a número de hojas, con costa de “camber” libres, se permite utilizar 3
tensores como máximo al paquete de resortes.
ARTÍCULO
11: TREN TRASERO.
Se debe mantener la cantidad de 1
espiral por rueda, estos son libres en modelo y marca.
ARTÍCULO
12: LLANTAS.
- INC.
1: Las llantas deben ser aro 12¨
de diámetro, libres en modelo y marca.
- INC.
2: Se permite reemplazar los pernos originales de fijación de las llantas
por prisioneros y tuercas.
ARTÍCULO
13: NEUMÁTICOS.
- INC.
1: Los neumáticos deben ser de la medida 145 x 70 x 12¨, libre marca, modelo de gran serie y venta en
el mercado nacional.
ARTÍCULO
14: DIRECCIÓN.
- INC.
1: La caja de dirección deberá ser original provista por el fabricante,
esta debe mantener su lugar y forma original de sujeción.
- INC.
2: Con el fin de bajar y acercar el volante al piloto, la columna de
dirección podrá modificarse con articulaciones de cruceta.
- INC.
3: Se permita el volante de dirección desmontable.
ARTÍCULO
15: SISTEMA DE FRENOS.
- INC.
1: El sistema en su conjunto debe ser el original de fábrica del modelo.
Permitiéndose el reemplazo de bomba de doble circuito (Zastava) por una de
auto LADA 2104, con los diámetros de los cilindros de la bomba Zastava.
- INC.
2: No se permite el reemplazo de los cilindros de frenos traseros por los
delanteros, debe respetarse las siguientes medidas: cilindros traseros ¾¨
(19 mm) delantero 7/8¨ (22 mm).
- INC.
3: El sistema debe funcionar en la totalidad de las ruedas.
- INC.
4: Se permite indistintamente mantener o eliminar el sistema de frenos de
mano.
CAPÍTULO 4: SISTEMA DE
TRANSMISIÓN.
ARTÍCULO
16: TRANSMISION: Se permite reemplazar el sistema
original de semieje y junta elástica por juntas homocinéticas.
ARTÍCULO
17: DISCO DE EMBRAGUE: Debe ser el original del
modelo, no se puede dejar fijo, ni eliminar los resortes. No se permiten discos cerámicos. Se permiten cambiar las balatas de embrague y
su sistema de fijación.
ARTÍCULO
18: PRENSA DE EMBRAGUE: Puede ser de tipo diafragma
o de “pata” provisto por el fabricante.
Rodamiento de empuje libre.
ARTÍCULO
19: CAJA DE VELOCIDADES.
- INC.
1: La caja de cambio debe ser original
del modelo, 4 marchas hacia adelante y 1 de retroceso.
- INC.
2: Se debe respetar las relaciones originales de fábrica de todas las marchas.
- INC.
3: No se permite el uso de
piñones rectos, exceptuando la 1° (PRIMERA) marca original. (Piñones
Originales que pueden ser finos o gruesos)
- INC.
4: Se puede añadir uno o más soportes o tensores a la caja de cambios.
ARTICULO
20: PIÑON DE ATAQUE Y CORONA: Se permite única y
exclusivamente el uso de piñón de ataque y corona original, con relación 8:39 (larga).
CAPÍTULO 5: MOTOR.
ARTÍCULO
21: BLOCK DE MOTOR.
- INC.
1: El block de cilindros deberá ser el original de FIAT 600 o ZASTAVA 750.
- INC.
2: Se permite dejar fijo el motor a la traversa reemplazando el soporte
original de aluminio, también se permite la incorporación de uno o más
tensores al motor.
ARTÍCULO
22: CILINDRADA: La cilindrada no debe ser superior a 800
cm³.
ARTICULO
23: PISTONES.
- INC.
1: Se permite el uso de pistones originales como asi también pistones para
Suzuki ST 90.
- INC.
2: Se permite alivianar de manera libre los pistones.
- INC.
3: Diámetro máximo permitido de pistón es 63mm tolerancia + 0.2mm.
- INC.
4: Los anillos deben ser los correspondientes a los pistones utilizados.
ARTÍCULO
24: BIELAS.
- INC.
1: Se permite el uso de bielas de FIAT 600 modelos D.E.R. (tapa inclinada)
y bielas de Zastava LE y LC.
Prohibido el uso de bielas de tapa recta.
- INC.
2: Si se utilizan pistones Suzuki se permite poner bujes de bronce desplazados
en el ojo de las bielas.
- INC.
3: Se permite alivianar de manera libre las bielas.
ARTÍCULO
25: CIGÜEÑAL.
- INC.
1: Solo se permite el uso de cigüeñal de 63.5mm. de volteo con tolerancia
+/- 0.2 mm.
- INC.
2: Se permite el balanceo dinámico y estático de todos los componentes del
motor y transmisión.
ARTÍCULO
26: VOLANTE DE INERCIA DE MOTOR.
- INC.
1: Debe ser el original provisto por el fabricante.
- INC.
2: Se permite alivianar con un límite de peso mínimo de 3.5 Kg. Con una
tolerancia de -100 gr.
ARTÍCULO
27: DISTRIBUCION.
- INC.
1: Solo se permite la utilización del conjunto de piñones y cadena
original de FIAT o ZASTAVA.
- INC.
2: Se permite modificar le chavetero de distribución.
- INC.
3: Se permite perforar la tapa de distribución para dar acceso al
chavetero.
ARTICULO
28: EJE DE LEVAS: El eje de levas es libre en
su marca, modelo y cruce.
CAPÍTULO 6: SISTEMA DE
LUBRICACION.
ARTÍCULO
29: BOMBA DE FILTRO DE ACEITE.
- INC.
1: Se debe utilizar únicamente la bomba de aceite original del modelo.
- INC.
2: El centrífugo original no se puede modificar ni eliminar.
- INC.
3: El liquido lubricante el libre.
- INC.
4: Se permite la instalación de un radiador de aceite, ubicado dentro del
motor.
- INC.
5: Se permite la modificación de la polea del dámper, solo para efecto de
adaptar una correa de distinto modelo.
ARTÍCULO
30: CARTER.
- INC.
1: Debe ser el original del modelo.
- INC.
2: Se permite la incorporación de rompe olas en el interior de este.
CAPÍTULO 7: CULATA.
ARTICULO
31: CULATA.
- INC.
1: Deberá emplearse la culata original FIAT 600 D,E y Zastava LE y 750 LC
todas de rosca corta.
- INC.
2: Se permite agrandar y pulir intermitentemente los conductos de admisión
y escape de gases de la culata.
- INC.
3: Queda prohibido modificar interiormente los conductos de admisión y
escape de gases y la cámara de combustión mediante el agregado de
material.
- INC.
4: Los ángulos de asientos de válvulas son libres. Las guías de válvulas son libres en su
largo de material.
- INC.
5: Se permite rebajar la culata libremente.
- INC.
6: Se permite poner pernos o prisioneros de mayor diámetro para fijar la
culata al block.
- INC.
7: El orificio de entrada de aire a la culata no se puede agrandar.
- INC.
8: La empaquetadura (culata-block) es libre en su tipo, material y
espesor. Su uso es obligatorio.
- INC.
9: La empaquetadura de admisión de aire, debe ser original, su uso es
obligatorio.
ARTÍCULO
32: ALZADA MAXIMA: Alzada libre.
ARTÍCULO
33: BALANCINES: Se permite firmar o gastar los
balancines para dar la medida necesaria de alzada.
ARTÍCULO
34: TORRES: Se permite poner golillas o suples en la
base de las torres.
ARTÍCULO
35: ALZAVALVULAS: Solo se permiten los originales del
modelo.
ARTÍCULO
36: VÁLVULAS.
- INC.
1: Deben ser originales de FIAT 600 (7 mm diámetro de vástago) su preparación
es libre.
- INC.
2: Las medidas de diámetro máximo serán: ADMISION 25.5mm y ESCAPE 23.5MM.
- INC.
3: Se permiten solo las válvulas de escape antimagnéticas.
- INC.
4: No se permiten válvulas de sodio o cromadas.
- INC.
5: Los platillos de válvula no pueden ser de aleación liviana, solo
original.
ARTÍCULO
37: RESORTES DE VALVULA.
Libres, se permite el uso de doble
resorte, también agregar golillas o suples.
ARTÍCULO
38: RELACION DE COMPRESION: LIBRE.
CAPÍTULO 8: SISTEMA DE
ADMISION Y ESCAPE.
ARTÍCULO
39: MULTIPLE DE ASMISION.
- INC.
1: El uso del múltiple de admisión original es obligatorio, su preparación
es libre. Este se debe unir a la
culata por medio de la empaquetadura original y esta no se debe alternar
en su forma.
- INC.
2: Se prohíbe añadir cualquier tipo de pieza o torre, entre el múltiple (o
conducto) original de admisión y el carburador.
ARTÍCULO
40: MULTIPLE Y TUBO DE ESCAPE.
- INC.
1: El múltiple de escape, es de libre diseño y material.
- INC.
2: Luego del motor, el escape no debe pasar cerca de conductos de bencina
o conductos de otros fluidos combustibles y conductores eléctricos. Su boca ni deberá sobresalir más de 15
cm. fuera de la carrocería.
ARTÍCULO
41: CARBURADOR.
- INC.
1: El carburador debe ser original de FIAT 600.
- INC.
2: Se debe utilizar un solo carburador de 1 (una) garganta tipo vertical,
cuya garganta debe tener un diámetro no mayor de 28 mm. el cual se medira
en el eje de la lengüeta, en la base de este.
- INC.
3: Se podrá preparar sin cambiar sus dimensiones originales, con una
tolerancia por degastes en las medidas de + 0.5 mm.
- INC.
4: El Venturi debe tener un diámetro no mayor a 20 mm.
- INC.
5: Se permite el uso de cornetín o similar en la entrada de aire del
carburador.
- INC.
6: Se permite cambiar todos los chicleres.
- INC.
7: Se permite colocar un filtro de aire de cualquier tipo dentro de la
carrocería.
- INC.
8: Bomba de Bencina, puede ser reemplazada por eléctrica.
ARTÍCULO
42: SISTEMA ELECTRICO.
- INC. 1: Se permite reemplazar la bobina (SOLO
CILINDRICA) y condensador original por otros de libre marca, se prohíbe el
uso de bobina de COMPETICION.
- Se permite uso de Encendido Electrónico.
CAPÍTULO 9: SISTEMA DE
ENFRIAMIENTO.
ARTÍCULO
43: RADIADOR.
- INC.
1: El radiador es de modelo, marca y material libre.
- INC.
2: Puede estar ubicado en la parte trasera original del vehículo, o estar
ubicado en la parte delantera del auto, detrás del frontal.
- INC.
3: En el caso de usar radiador adelante, la canalización del circuito de
liquido refrigerante al interior del habitáculo del piloto, debe estar
hecha en tubo solido de fierro o aluminio de una pieza, sin uniones en su
largo y los extremos de estos, deben quedar fuera del habitáculo del
piloto, previniendo en caso de accidente el derrame de liquido caliente.
- INC.4:
Bomba de agua mecánica (Corta o Larga)
- INC.5:
Se permite el uso de electro ventilador.
CAPÍTULO 10: EQUIPAMIENTO DE
SEGURIDAD.
ARTÍCULO
44: EXTINTOR DE INCENDIO: Libre.
ARTÍCULO
45: JAULA DE SEGURIDAD ANTIVUELCO.
Será obligatoria su instalación
debiendo estar construidas respetando los elementos tubulares en cantidad,
ubicación, diámetro y espesor de pared de tubo que se recomiendan.
- INC.
1: La jaula antivuelco deberá contar mínimamente con: un arco de seguridad
delantero (poste A), uno principal (poste B), 6 puntos de anclaje fijos a
la carrocería y dos protecciones laterales en las puertas.
- INC.
2: La jaula antivuelco es de libre diseño, cumpliendo su objetivo básico
de evitar la deformación de la carrocería en caso de accidente o vuelco.
- INC.
3: La jaula debe contar con un mínimo de 6 apoyos al piso reforzado con
planchas de fierro, fijos a la carrocería.
- INC.
4: Solo se permite la construcción de jaula de seguridad en fierro
redondo, el diámetro mínimo de los tubos para la estructura principal de
la jaula (arco delantero A, principal B, soportes verticales y
protecciones laterales) es de 1,5¨de diámetro x 2,0 mm de espesor.
- INC.
5: Se permite reforzar la jaula con los tubos secundarios de menor
diámetro o lamina de acero.
- INC.
6: Sera obligatoria la instalación de por lo menos un tubo en casa puerta
(protección lateral) que cubrirá desde la altura media entre el hombro y
el codo del piloto y en diagonal hacia adelante, que llegue hasta la
altura de la bisagra inferior de ambas puertas delanteras, se recomienda
acolchar los tubos que queden cercanos al piloto.
- INC.
7: La jaula de seguridad debe limitarse al espacio del habitáculo del
piloto permitiéndose la prolongación de la jaula hacia el espacio del
motor y a la cola traversa, pero no hacia el frente del auto.
- INC.
8: Se prohíbe cualquier tipo de estructura exterior como parachoques o
similares.
ARTÍCULO
46: BUTACA.
- INC.
1: La butaca debe ser de una pieza, ya sea de fibra de vidrio, plástico o
aluminio. Debe poseer soportes
laterales y soportes para la cabeza.
- INC.
2: Debe estar firme y sólidamente fijada al piso de automóvil, con pernos
de 12mm de diámetro como mínimo.
ARTÍCULO
47: CINTURONES DE SEGURIDAD.
- INC.
1: Serán de uso obligatorio en pruebas y competencias.
- INC.
2: Los cinturones debe ser de tipo arnés, mínimo de 4 puntas, con cierre “de
apertura rápida”.
- INC.
3: Los puntos de anclaje mínimo requeridos son 3 (tres), deberán estar
firmes y sólidamente fijados a la jaula antivuelco o a la carrocería del
automóvil mediante pernos de 12mm de diámetro como mínimo.
- INC.
4: El ancho mínimo para los cinturones es de 5 cm.
ARTÍCULO
48: RED DE SEGURIDAD.
Se permitirá y se dejará a
consideración de cada participante y como opcional, la colocación de una red
lateral como medida de seguridad.
ARTICULO 49: DESTAPE
MONTOR.
·
Los destapes se realizan por medio de sorteo.
·
Irán a destape los 3 primeros lugares
obligatoriamente.
Los
elementos sujetos a revisión se detallan a continuación, la elección de uno o
más de estos será por el Director Técnico de la categoría.
1.
Culata
2.
Caja de cambio. (Se medirá la relación en la vuelta de las
ruedas)
3.
Carburador
4.
Sin
destape.
·
La revisión se hará con personas determinadas
por la organización del evento o pertenecientes al club.
·
La inspección ocular será obligatoria para los
3 primeros lugares.
ARTICULO 50:
DICIPLINA.
a)
El piloto que sea sorprendido por primera vez
con una preparación fuera de reglamento o se niegue al destape de la categoría
perderá puntos obtenidos en la carrera.
b)
Si el piloto es sorprendido por segunda vez
fuera de reglamento o se niega al destape, perderá todos los puntos del campeonato
y sus respectivos premios.
c)
El piloto que deba asistir a destape y se
retire del parque cerrados sin la autorización de la comisión del destape, será
sancionado como si se hubiese encontrado su vehículo fuera de reglamento.
d)
Los destapes se llevarán a cabo al finalizar
la prueba y antes de la premiación.
e)
Para solicitar un destape de un auto, los
solicitantes deben cancelar la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos) para su
efecto como garantía, dinero o cheque que debe quedar en manos del tesorero del
club. Si el auto en cuestión estuviese
fuera de reglamento, la garantía será devuelta.
En caso contrario quedara para el o los autos, a los que solicito el destape.
(Se destapará según los ítems de destape, solicitando solamente 1 de estos y
solo para los vehículos que están dentro de los 4 primeros lugares y no se
encuentren sellados)
f)
Para optar a la premiación al final de año, el
piloto debe tener a lo menos el 70% de las carreras cumplidas.
g)
Todo piloto nuevo debe rendir con una prueba
de suficiencia, supervisado por el juez de pista.
“Club de Automovilismo Los
Tuercas de Olmue”
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