Reglamento Tec. Fiat 600 Estandar
REGLAMENTO TECNICO 2017
CATEGORIA FIAT 600 ESTÁNDAR
CONSIDERACIONES GENERALES.
El presente reglamento regirá en las competencias deportivas del club “Los tuercas de Olmue” desde el 1 de Marzo de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017.
LIMITE DE LAS MODIFICACIONES.
Para todos los efectos, el presente reglamento declara solo las modificaciones que pueden ser efectuadas a los automóviles y consideradas todas las partes y piezas restantes como ORIGINALE, es decir, como salió el auto de fábrica.
Para los efectos de certificación la condición original de los autos se tomara como base solo el CATALOGO ORIGINAL DE FIAT (en poder de la comisión técnica).
Ante todo se solicita que cualquier duda referente al presente reglamento, que tengan los preparadores o pilotos, sea comunicada por escrito a la comisión técnica quienes determinan la aclaración al punto consultado.
AUTOMOVILES PERMITIDOS
.
Se permite solo el uso de automóviles FIAT modelo 600 y ZASTAVA 750, prohibido el uso de carrocerías con apertura de puertas hacia atrás.
PILOTOS ADMITIDOS.
a)
Podrán participar todo los pilotos que han participado en años anteriores en esta categoría.
b)
Podrán integrarse nuevos pilotos mayores de 18 años, no es obligación que tengan experiencia algunas en competencias de automovilismo.
c)
El piloto campeón de la categoría podrá competir solo 1 año más, al cabo del cual deberá obligatoriamente subir a una superior.
REGLAMENTO TECNICO
.
1.
CILINDRADA.
No se puede exceder los 795cc. La cilindrada se determina usando como referencia la carrera del pistón y el diámetro del cilindro.
2.
MOTOR.
·
BLOCK: Modelo FIAT 600 o ZASTAVA 750.
·
CIGÜEÑAL: 63.5 de volteo + 0.30 tolerancia máxima sin alivianamiento.
·
CILINDROS: Diámetros máximo 63mm + 0.20 tolerancia máxima.
·
PISTONES: Se permite el uso de FIAT 600 o SUZUKI ST 90 con un diámetro máximo de 63mm se puede modificar.
·
BIELAS: Deben usarse originales de FIAT 600, si se ocupan pistones SUZUKI se permite colocar bujes de bronce en el ojo de estas. Se permite alivianar de manera libre las bielas.
·
VOLANTES DE INERCIA: Preparación libre.
·
EJES DE LEVAS Estándar modelos: VL SN CD y ZASTAVA 750 (prohibido ZASTAVA KOMBI). La alzada máxima será de 5mm medido entre centros + 0.10 tolerancia máxima.
·
DISTRIBUCION: Original, deben emplearse el conjunto de piñones y cadena de FIAT 600.
Se permite aumentar el diámetro de los pernos de culatas.
3.
CULATAS
.
·
Se permite el uso de los modelos: S o POM de ZASTAVA 750 Rosca corta.
Se permite las siguientes modificaciones:
·
Rectificar superficie.
·
Culata libre.
·
Se prohíbe agregar material.
·
Resortes de libre elección (se prohíbe poner doble resorte).
·
Guías de válvulas libres.
·
Válvulas ORIGINALES de FIAT 600 con diámetro máximo de la cabeza de 23.5 escape y 25.5 admisión.
·
Se permite las válvulas de escape antimagnéticas.
·
El ángulo de corte es libre y deben ser de cabeza plana.
·
La alzada no deberá exceder de 7mm.
·
BALANCINES: Se puede modificar para dar la alzada de la leva.
·
TORRES: Se puede suplir para dar la alzada de la leva.
·
RELACION DE COMPRENCION libre.
4.
CARBURADOR.
Se permite preparar manteniendo las siguientes dimensiones:
·
VENTURI 20mm. de diámetro máximo, se medirá con herramienta perteneciente al club.
·
BASE 28mm de diámetro + 0.5mm tolerancia máxima.
5.
COMBUSTIBLE
.
·
Se permite el uso de 93, 95 y 97 octanos, se prohíbe el uso de aditivos.
6.
MULTIPLES.
·
ESCAPE libre, no debe exceder mas de 10 cm, fuera de la carrocería.
·
ADMISION sin modificar, uso de empaquetadura original obligatorio.
7.
DISTRIBUIDOR.
·
Se permite fijar los contrapesos.
8.
SISTEMA ELECTRICO.
·
Se permite reemplazar la bobina y condensador original por otros de libre marca, se prohíbe el uso de bobina de competición.
·
Se permite eliminar generador.
·
Bujías: Marca y tipos libres:
·
Se permite eliminar instalación eléctrica original, esta debe estar dentro de un spaghetti.
Será obligatorio el uso de cortacorriente al alcance del piloto.
9.
SISTEMA DE ENFRIAMIENTO
.
·
El radiador es de modelo, marca y material libre.
·
Puede estar ubicado en la parte trasera original del vehículo, o estar ubicado en la parte delantera del auto, detrás del frontal.
·
En el caso de usar radiador adelante, la canalización del circuito de liquido refrigerante al interior del habitáculo del piloto, debe estar hecha en tubo solido de fierro o aluminio de una pieza, sin uniones en su largo y los extremos de estos, deben quedar fuera del habitáculo del piloto, previniendo en caso de accidente el derrame de liquido caliente.
·
Bomba de agua mecánica ( Corta o Larga)
·
Se permite el uso de electro ventilador
10.
CAJA DE CAMBIOS.
·
Se permite únicamente el uso de relaciones piñón-corona 8:39 (larga).
11.
SUSPENSION.
a)
AMORTIGUADORES: Las marcas y tipos de amortiguadores son libres a condición de mantener su número. Los soportes o anclajes de los amortiguadores podrán ser reforzados.
b)
LOS RESORTES (espirales y ballesta): Deben mantener su número y posición original, permitiendo modificar el diámetro del espiral y el número de hojas y espesor de las ballestas. Como también reforzar los anclajes de las bandejas.
c)
Tensores al paquete de resortes permitido.
12.
TRANSMISIONES.
·
Se permite reemplazar juntas elásticas por homocinéticas.
13.
RUEDAS.
·
Las ruedas (llantas o aros) son libres en su material y modelo.
·
La medida debe ser 12’’ X 4.3/4 como máximo.
14.
NEUMATICOS.
·
Neumáticos aro 12, libre marca, modelo de gran serie y venta en el mercado nacional, con un ancho máximo 145 y perfil mínimo 70 (uso de cámara).
·
Deberá tener dibujos por lo menos en un 50% de su superficie de pisada.
15.
FRENOS.
·
Originales provisorios por el fabricante permitiéndose el uso de bomba de doble circuito (zastava).
16.
CARROCERIA.
EXTERIORES DE CARROCERIA.
·
Uso obligatorio de 2 espejos laterales.
·
Se debe utilizar seguro capot, uno como mínimo.
·
Se debe suprimir los parachoques.
·
Se debe suprimir los focos delanteros.
·
El parabrisas y el vidrio trasero deben ser templados.
·
Se permite sustituir las ventanillas laterales por policarbonato, acrílico o mallas (uso obligatorio).
·
Se permite la eliminación o reemplazo de cola traversa, manteniendo sus anclajes originales.
·
Tapa motor y capot obligatorio.
·
Filtro de aire deberá ir en el motor o en el interior de la carrocería (a 5 cm máximo fuera de la ventana).
·
Las puertas deberán ser originales tanto la derecha como izquierda y su apertura debe ser como modelo original de FIAT 600.
·
Se exigirá en los tapabarros traseros gomas con una medida máxima de 5cm sobre el nivel del suelo.
INTERIOR DE CARROCERIA.
·
Uso obligatorio de espejo retrovisor.
·
Se deben eliminar todos los asientos originales. (solo se permitirá butaca de competición anclada al piso).
·
Se permite eliminar panel de instrumentos y todos los controles eléctricos, gomas, soportes, correderas, cremalleras, paneles de puertas, tapicería en general, sistema de calefacción, bocina, opcional eliminar frenos de mano.
·
Se permite tensores de cajas.
·
Se permite tapas protectoras en las puertas y laterales.
·
Se permite reemplazar el volante de dirección por otro libre diseño.
·
Extintor uso libre.
·
Se permite la libre instalación de instrumentos de control y tablero de instrumentos (tacómetro y otros relojes).
·
Será uso obligatorio una luz de freno interior, con buena visibilidad hacia atrás.
·
Batería anclada a la carrocería.
17.
SEGURIDAD.
JAULA ANTIVUELCO
.
·
La jaula de seguridad se podrá soldar a la carrocería, debe estar sustituida a lo menos por 2 arcos principales, uno tras los asientos delanteros y el otro abrazado a los montantes del parabrisas delantero, unidos entre sí por el techo.
·
La jaula debe limitarse solamente al habitáculo del piloto.
·
Su construcción y puntos de anclaje no implica riesgo al piloto.
·
Su fabricación será de tubos de acero, diámetro mínimo 1
¼’’.
·
Deberá tener un tubo de protección lateral a la altura del asiento del piloto.
EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD.
·
La butaca deberá llevar apoyada cabezas.
·
Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad tipo arnés de 4 puntas como mínimo.
·
Se debe instalar seguros interiores de puertas.
·
Frenos: Se revisaran en cada salida a la pista.
18.
DESTAPE MOTOR.
·
Los destape se realizar sin previo aviso, por medio de sorteo.
·
Irán a destape los 3 primeros lugares obligatoriamente.
Los elementos sujetos a revisión se detallan a continuación, la elección de uno o más de estos será por el Director Técnico de la categoría.
a)
Culata (válvula, diámetro y recorrido)
b)
Caja de cambio.
c)
Distribuidor (chavetero)
d)
Destape de carter-bielas, cigüeñal, ejes de levas, este podrá ser solicitado por el jefe de destape.
e)
Carburador.
f)
Sin destape.
·
La revisión se hará con personas determinadas por la organización del evento o pertenecientes al club.
·
Todo auto para poder subir de lugar tendrá que ser revisado.
SELLADO MOTOR.
Todos los pilotos que tengan sus motores sellados tendrán que tener en cuenta las siguientes exigencias:
·
Si el destape corresponde a culata, se deberá sacar la tapa de válvula.
·
Si el destape corresponde leva o distribución, se tendrá que sacar la tapa del centrífugo.
·
A los tres primeros lugares de cada carrera y que sus motores estén sellados, se revisara el estado de cada sello y si alguno de estos esta en mal estado o suelto será obligación su destape.
·
Los sellos podrán ser pegados al motor previo aviso al director técnico.
·
Los sellados de motor se realizaran 2 semanas antes de cada carrera.
19.
DICIPLINA.
a)
El piloto que sea sorprendido por primera vez con una preparación fuera de reglamento o se niegue al destape de la categoría perderá puntos obtenidos en la carrera.
b)
Si el piloto es sorprendido por segunda vez fuera de reglamento o se niega al destape, perderá todos los puntos del campeonato y sus respectivos premios.
c)
El piloto que deba asistir a destape y se retire del parque cerrados sin la autorización de la comisión del destape, será sancionado como si se hubiese encontrado su vehículo fuera de reglamento.
d)
Los destapes se llevaran a cabo al finalizar la prueba y antes de la premiación.
e)
Para solicitar un destape de un auto, los solicitantes deben cancelar la suma de $50.000.- (cincuenta mil pesos) para su efecto como garantía, dinero o cheque que debe quedar en manos del tesorero del club. Si el auto en cuestión estuviese fuera de reglamento, la garantía será devuelta. En caso contrario quedara para el o los autos, a los que solicito el destape. .( Se destapará según los ítem de destape, solicitando solamente 1 de estos y solo para los vehículos que están dentro de los 4 primeros lugares y no se encuentren sellados)
f) Para optar a la premiación al final de año, el piloto debe tener a lo menos el 70% de las carreras cumplidas.
g) Todo piloto nuevo debe rendir con una prueba de suficiencia, supervisado por el juez de pista.
“Club de Automovilismo Los Tuercas de Olmue”
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